Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son "formas unitarias" o "módulos" que aparecen más de una vez en el diseño.
La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. los módulos pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si lod buscamos.
los módulos deben ser simples. los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.
Repetición de módulos
Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición. La repetición es el método más simple para el diseño.
La repetición es el módulo suele aportar una inmediata sensacion de armonía.
- repetición de posición: esto se refiere a cómo se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
- repetición de espacio: todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera. En otras palabras, pueden ser todas positivas, o todas negativas, o relacionadas de la misma manera con el plano de la imagen.
- repetición de gravedad: la gravedad es un elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente. Es dificultoso afirmar que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.
Submódulos y supermódulos
Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición. tales elementos más pequeños son denominados "submódulos".
Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos "supermódulos" a estas formas mayores o nuevas.
Bibliografía: "fundamentos del diseño"
Wucius wong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario